jueves, 15 de septiembre de 2011

Como dibujar Anime


Se conoce como animé a los dibujos animados japoneses, sin importar su estilo. La forma como dibujar anime puede variar en su diseño, según el dibujante.

Algunas características básicas de como dibujar anime:

• Ojos: por lo general son enormes, ovalados, muy definidos, el color puede ser cualquiera, desde los colores naturales, hasta los no reales como rosado, etc.
El color se emplea para dar profundidad o carácter a la mirada. Además se emplea el sombreado para marcar la expresión.
• Cabello: el cabello puede ser de todas las formas imaginables, largos, volúmenes, texturas, colores. Y pueden tener diversos sombreados.
• El cuerpo: puede ser muy similar al cuerpo humano, pero con una estilización marcada de la figura.
• Cara: la nariz y la boca son muy pequeños y están apenas insinuados por unas líneas. Los ojos son los protagonistas de la cara, junto con el cabello. La parte baja del rostro suele ser pentagonal. Se emplea un conjunto de expresiones faciales que denotan emociones y pensamientos.
• Personajes no humanos: animales, robots, monstruos, etc., son representados de maneras variadas, dependiendo de la situación y la figura. Los animales pueden ser representados de forma realista, o pueden agregar elementos de fantasía, o hibridaciones con otras especies. Los robots y monstruos pueden adquirir proporciones colosales, o diminutas.



Consejos sobre como dibujar anime:


• En primer lugar, todo lo que se dibuje, debe dibujarse como un volumen. De ser posible, debemos reducir la figura a un volumen simple que la contenga y sea de forma semejante. Por lo tanto, es imprescindible que antes de aprender como dibujar anime, aprendas a dibujar volúmenes geométricos, como esferas, cilindros, cubos prismas, etc.
• Antes de dibujar un personaje, debes pensar la posición en que estará. Luego, hacer un boceto comenzando con el eje de simetría del cuerpo, que determinará la orientación del cuerpo. En él, ubicar las partes del cuerpo como si fueran figuras geométricas, conformándolo como si fuera un maniquí, al que luego se le añadirán los detalles externos, como si fuera la piel. O sea, se comienza trazando algo similar al esqueleto de la figura y luego se rellena con la piel, la ropa, los rasgos y expresiones. Estos trazados auxiliares deben ser hechos con lápiz muy suave, para poder borrarlos luego
.





Cómo dibujar las partes del cuerpo:

• Cabeza: partimos de una esfera, que es el volumen básico, a la que se le agrega la quijada. Para darle dureza al rostro se puede dibujar la línea de la quijada hasta la oreja (donde realmente termina). La forma de la cabeza puede variar según la edad del personaje, cuanto mayor sea el personaje, su cabeza se alargará más. Se traza una línea vertical (meridional) en la cabeza, que indica el eje de simetría del rostro, y cuya posición depende de la posición del rostro, esta línea se cruza con una (ecuatorial) horizontal, que marca la ubicación de los ojos, y a partir de ella, sobre el cruce de horizontal y vertical, se comienza la nariz.

• Ojos: a partir de la línea horizontal que trazamos, hacemos primero la línea de las pestañas inferiores y luego las superiores que son más gruesas. SA continuación se dibuja la córnea y la pupila. La córnea generalmente es ovalada, pero puede ser redonda. La zona donde se ubicará el brillo va sombreada, y la parte inferior de la cornea va más clara. La ceja debe ser larga como el ojo, más delgada en las mujeres, y pueden llevar una pequeña sombra. En el rostro de tres cuartos de perfil, el ojo más alejado se ve más pequeño, por efecto de la perspectiva.
• Nariz: no es necesario que sea muy realista, y puede reducirse a una línea, o la sombra que la misma proyecta. Nace aproximadamente entre los ojos y su forma y largo dependen del rostro y la posición.
• Boca: puede dibujarse también de diversas formas, como una sola línea lo, o como dos pequeñas líneas, que dan un aspecto más delicado, o también puede trazarse una pequeña línea que indique el labio inferior, esto para rostro de frente o tres cuartos. Para el rostro de perfil, se dibuja el labio superior ligeramente adelantado y más fino que el inferior.
• Orejas: ubicadas entre los ojos y la boca, pueden ser de formas diversas, según el rostro.
• Cabello: trazamos primero un boceto de cómo queremos el cabello, luego dibujamos los mechones cuidando que sean todos diferentes y adopten distintas posiciones.
• Cuerpo humano: la proporción del cuerpo humano estándar es que el largo de la cabeza cabe ocho veces en la altura total de la figura. Por lo cual, conviene siempre comenzar a dibujar la figura por la cabeza, para luego determinar la altura total y las proporciones corporales. Los brazos llegan aproximadamente hasta debajo de la cadera, estando el codo aproximadamente a la altura de la cintura, y la muñeca a la altura del pubis, tanto para mujeres como para hombres. Los hombros son más anchos en los hombros y las caderas en las mujeres. Para dibujar la posición de la figura, debemos dibujar el esqueleto, y una vez que esté correcto, podemos dibujar el resto. Es conveniente observar a las personas en distintas posiciones y haciendo movimientos, para tomar una idea más acertada de ellos. También existen unos muñecos de madera articulados, que te permiten observar las distintas posiciones del cuerpo y sus proporciones en tercera dimensión, y puedes conseguirlos en cualquier tienda del ramo. También puedes inspirarte en fotos de revistas, sobre todo las de deportes.