martes, 20 de septiembre de 2011

Como dibujar manga

Como dibujar manga es una tarea complicada, como cualquier dibujo, pero con práctica y un poco de habilidad se puede lograr. Es necesario saber dibujar, para luego aprender las técnicas de manga. Para aprender como dibujar manga, es necesario aprender los trucos del dibujo regular, y aplicarlas al estilo del cómic japonés.

Manga es un sinónimo de cómic en japonés, y por las características propias de estos dibujos, se le llama manga al cómic japonés y no a otro. El manga es un dibujo rápido, con menores detalles que otros cómics.
En el manga, los protagonistas son personas comunes, no superhéroes.

Para aprender como dibujar manga, es necesario saber dibujar primero, y luego aprender las técnicas de manga.
Para aprender a dibujar hay que observar primero con detenimiento lo que vamos a dibujar, luego trazaremos un boceto, en el cual reduciremos nuestro objeto a formas geométricas básicas, las cuales serán representadas en perspectiva. Los cuerpos en general tienen un eje de simetría, el cual nos ayuda a lograr las proporciones de los mismos. Pero antes de darles volumen a nuestros cuerpos, podemos dibujarlos como figuras planas y luego darles perspectiva. A partir de allí, comenzamos a “vestir” nuestro objeto con los detalles y accesorios, hasta lograr el objeto con su apariencia final.

Como dibujar manga en figuras humanas:

Comenzaremos con la cabeza, ya que es la que determina las proporciones del resto del cuerpo. Para la cabeza de frente, primero trazamos un círculo y lo dividimos por sus ejes
perpendiculares. El eje vertical lo dividimos en 8 partes iguales, en el primer octavo contando desde abajo, estará ubicada la boca. Sobre el eje horizontal (el medio) estarán ubicados lo ojos, que son lo principal del rostro, los que dan la mayor expresión. En general son muy grandes, pero pueden ser del tamaño que se desee. Comienzan a partir del eje medio y pueden tener la forma que se desee, aunque por lo general son enormes y redondos.

La boca es muy simple, apenas una línea, o una línea acompañada por la sombra del labio inferior. Como dibujar mangaPartiendo de la unión de los ojos, nace la nariz que puede tener cualquier forma, y también estará esquematizada al máximo, pudiendo ser apenas una línea pequeña. Debajo del círculo se ubica la barbilla, que tiene una altura igual a la octava parte del diámetro (eje vertical) del círculo. Marcamos luego el contorno del cabello y lo dibujamos en mechones desparejos y con movimiento. El cuello tiene una longitud similar a la de la barbilla.
Ahora dibujaremos el cuerpo, que parte de la proporción de la cabeza como unidad. La altura es igual a ocho cabezas. A la mitad de la altura total, comienza la pelvis, que es un triángulo invertido, es una de las auxiliares fundamentales, porque de ella salen las piernas. A un cuarto de la base, están las rodillas, también son importantes para los movimientos de las piernas.
En la base del cuello están los hombros, que los marcamos como una línea de tres cabezas de largo, en cuyos extremos están los brazos (tomando el ancho de la cabeza como medida). Los brazos llegan con los codos a la altura de la cintura, y las muñecas a la altura del nacimiento de la pelvis. La pelvis es más ancha en las mujeres y los hombros son más anchos en los hombres.
Cuando tenemos el boceto terminado y en la posición que deseamos, comenzamos a llenarlo con el contorno del cuerpo y luego lo vestimos y damos los detalles.
Es importante que todo este trazado auxiliar sea hecho con lápiz muy suave, pues debemos borrarlo luego.
Las manos son un tema aparte, pues resultan muy complicadas, debemos dividirlas en la palma, que tiene forma de trapecio, y los dedos, que son cilindros divididos en tres partes iguales. El dedo mayor tiene una longitud igual al largo de la palma y los restantes van disminuyendo. Para las distintas posiciones debemos articular cada segmento de los dedos. Para ello podemos tomar nuestras propias manos como modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario